Facebook no es una Red Social

Facebook no es una Red Social

9 junio, 2015   /   Social Media

Finalmente me puse a ver “La Red Social”. La película fue excelente, pero me encontré obsesionado con el título. La película narra el ascenso de Mark Zuckerberg y Facebook. Lo que escucho con frecuencia es que los términos “Facebook” y “redes sociales” se utilizan más o menos de forma intercambiable, como la marca Scotch Tape ™ y las tiras adhesivas transparentes.. Una red social es un bien social. Es una distinción sutil, pero importante. Es una herramienta que facilita las redes sociales. Facebook no es en sí misma una red social. Es un atajo conveniente y tiene la idea general de toda estructura, pero también es incorrecta. Si nos centramos exclusivamente en los sitios web, las herramientas, los juegos que rodean las redes sociales, es fácil perder de vista su razón de supuestos existentes, que es fomentar y facilitar las conexiones e interacciones entre las personas. (más antropológica que tecnológico), formado por personas, organizaciones y las interrelaciones entre ellos.

Todos los que lean este blog participan en una red social. Cada red está organizada en torno a la definición de algunos elementos comunes entre sus miembros. Nuestras relaciones con ellos, ya sea ocasional y poco frecuente o íntima y constante, son los lazos, débiles y fuertes, entre los nodos. Esas personas son los nodos de nuestra red, y lo más probable, participan en varios.

Mientras que las redes sociales han existido desde los albores de la civilización humana, no los medios sociales. En los primeros días había un bar muy alta al contenido en línea editorial. Cuando hablamos de “web 2.0” en realidad estamos hablando de la capacidad de la, no técnico al usuario final-el contenido general de contribuir a la web. Es algo totalmente nuevo.

Mientras algunos ven esto como la muerte de otros contenidos de calidad lo ven como la democratización del ciberespacio. Ahora, gracias a YouTube, Flickr, WordPress y un sinnúmero de medios de comunicación social de otros servicios, cualquiera puede publicar contenidos de medios ricos con poco esfuerzo, en esencia, sin costo alguno y tal vez lo más importante sin ningún tipo de revisión editorial o de supervisión.

Social Computing

También se extiende el número y la diversidad de las personas con las que podemos tener esas conversaciones. Hace posible la discusión y la conversación alrededor de los objetos que nosotros y otros contribuyen a la web. Reúne a las redes sociales y medios de comunicación social. El antropólogo Robin Dunbar ha sugerido (y de hecho demostrado con evidencia bastante convincente) el tamaño máximo del grupo de sin ayuda. Según Dunbar: humana es entre 100 y 230 personas, probablemente de establecerse en alrededor de 150.

Dicho de otra manera, es el número de personas que no se sentiría avergonzado de unirse sin ser invitado a tomar una copa si paso a toparse con ellos en un bar. La cifra de 150 parece representar el máximo número de personas con las que podemos tener una relación genuinamente social, el tipo de relación que va a saber quiénes son y cómo se relacionan con nosotros.

Antes de la disponibilidad de las tecnologías de informática social, la gama de nuestras asociaciones e influencias podría decirse que es bastante provinciales, incluso si nos consideramos más cosmopolita, debido únicamente a los límites de la geografía y el número de relaciones que pueden seguir recto en la cabeza .En mi opinión, este es el aspecto verdaderamente revolucionario de la web actual. Al reducir el tiempo y el esfuerzo que se necesita para hacer un seguimiento de las actividades de otras personas, tanto personal como profesional, plataformas de informática social tienen el potencial de aumentar drásticamente el número de personas con las que puede tener una relación social, en esencia, el aumento de su capacidad de memoria para potencialmente valiosos contactos.

Muchos expertos han lamentado la popularidad de las plataformas de computación social, como Facebook, viendo en ellos la muerte de “auténtica” las relaciones e interacciones sociales.

Por: Darin Stewart

Etiquetas: , ,